viernes, enero 19, 2007

Mural por la aparición con vida de Jorge Julio López en Escobar

El sábado 13 de enero, pintamos un mural en la ciudad de Escobar en el marco de las actividades por la aparición con vida ya! del compañero Jorge Julio López, desaparecido hace 4 meses, luego de testificar en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, ex comisario general de la policía bonaerense y responsable de 21 campos de concentración en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
La declaración de Julio fue fundamental para condenar al asesino y torturador a reclusión perpetua. El fallo del tribunal fue una conquista por la lucha popular de estos 30 años, puesto que por primera vez se utilizó la palabra genocidio para condenar los crímenes de la dictadura.
Pasaron 4 meses de la desaparición del compañero, un luchador que condenó a un genocida y no un "viejito perdido" como quiso imponer el presidente para ocultar la verdad al pueblo ante la gravedad del hecho.
El secuestro de Julio demuestra que la impunidad del aparato represivo del Estado sigue vigente en el gobierno de los grandes discursos sobre los derechos humanos; todavía hay aproximadamente 9.000 policías dentro de la fuerza, que accionaron durante la última dictadura militar. Asimismo, se perdió un tiempo fundamental en la investigación. En relación con esto, queremos decir que esta parodia democrática lleva varios desaparecidos, muertos por casos de gatillo fácil y procesados o presos políticos.
Hace unas semanas, en la ciudad de Escobar, fue secuestrado Luis Gerez cuando salió de una reunión para ir a comprar a una carnicería. Gerez había declarado en el Congreso para que Luis Patti, ex intendente de esa localidad y quien digita los hilos políticos de la marioneta local del PAUFE, no asumiera como diputado por sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura -recordamos por si la memoria falla, que fue como candidato en la lista del Partido Justicialista para las últimas elecciones-. El genocida Patti fue ex-comisario de la bonaerense y torturador del compañero Luis.
Por eso, elegimos la ciudad de Escobar para pintar un mural y pedir la aparición con vida de Julio, el esclarecimiento del secuestro de Gerez y cárcel a sus secuestradores. Además, porque luego de la marcha que se hizo por la aparición de Luis, los concejales del PAUFE votaron una ordenanza para detener e interrogar a cualquier persona o grupo que se encuentre pintando en la calle.
El mural se realizó como parte de las actividades que la Multisectorial de Escobar, que nuclea a distintas organizaciones sociales y políticas, había propuesto para ese día y sumarse, de este modo, al acto central que se realizó el jueves 18 en Plaza de Mayo.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana cuando nos hicimos presentes para pintar el mural, Mauro hizo el boceto mientras otros preparábamos las pinturas e íbamos dando las primeras pinceladas. A medida que el día avanzaba, se acercaron compañeros y compañeras de distinas organizaciones que integran ese espacio, algunos se animaron con los colores y otros acompañaron con la charla. A las 16 hs., las paredes estaban llenas de vida porque eso es lo que nos da la lucha por la justicia y contra la impunidad de los genocidas.
Finalmente, la actividad se cerró con una marcha por el centro de Escobar y una radio abierta que se realizó en la plaza ubicada frente a la Municipalidad. Las distintas organizaciones que integran la multisectorial se unieron en una sola voz para exigir la aparición con vida ya! de Julio, cárcel a los secuestradores de Gerez y a todos los genocidas, desmantelamiento del aparato represivo del estado, entre otros reclamos y propuestas de lucha.

¡AHORA, AHORA, RESULTA INDISPENSABLE, APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS







PINTAREMOS EL MUNDO SI FUERA NECESARIO PARA QUE NO QUEDE NINGÚN GENOCIDA LIBRE.

SOMOS CULTURA EN MOVIMIENTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario