miércoles, mayo 30, 2007

Marcha del Movimiento Chicos del Pueblo en Zárate


El 16 de mayo, la marcha nacional encabezada por el Movimiento Chicos del Pueblo llegó a la ciudades de Zárate y de Campana. 400 niñ@s y adolescentes acompañados por educadores populares, la CTA y el MTL vinieron marchando desde Misiones para que los pibes no sigan muriendo de hambre en un país que produce alimentos para 300 millones de personas.
El Movimiento Chicos del Pueblo, una de las principales organizaciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, partió el 7 de mayo de la provincia de Misiones y llegó el 18 a Plaza de Mayo para reafirmar el derecho a una vida digna de millones de niñ@s que hoy están en riesgo de muerte o de sufrir algún daño físico, psíquico o emocional por hambre de pan.
"El hambre es un crimen" dicen sus voces. Voces de chic@s que no se resignan a perder los sueños.
"El hambre es un crimen" en un país donde sus gobernantes anuncian sin ninguna vergüenza que tienen 30.000 millones de dólares en las reservas del Banco Central "con el esfuerzo de todos los argentinos". Eso no es esfuerzo, en todo caso, "ahorran" a costa de la pobreza del pueblo y de los 100 niñ@s que mueren por día víctimas de la indigencia y la pobreza. También, es falta de voluntad política permitir que manos foráneas se sigan llevando lo que por legítimo derecho nos pertenece: la tierra, el agua, los alimentos, las riquezas... la vida.
Por eso, la participación y la organización son las herramientas que tenemos como pueblo para poder construir alternativas políticas, sindicales, culturales y sociales que nos permitan obtener lo que nos corresponde, para que nuestros derechos tengan plena vigencia, para que las riquezas se distribuyan igualitariamente y para que no haya NI UN PIBE MENOS.


Y llegaron Los Chicos del Pueblo...

En Zárate y en Campana, distintas organizaciones confluimos en la organización de la marcha. Fueron días previos de intenso trabajo para recibir a l@s compañerit@s del Movimiento Chicos del Pueblo.
Como Cultura en Movimiento, asumimos la hermosa tarea de pintar y hacer música para l@s niñ@s y adolescentes marchantes. Banderas y pasacalles, turnándonos con los pinceles hasta tarde y levantándonos muy temprano para seguir... Muchas veces, pensando que no llegábamos.
El 16 estuvimos pintando hasta cerca del mediodía una tela mural enorme basada en los dibujos realizados por los chicos durante el recorrido, que se iba a utilizar como fondo en el escenario del acto central en la ciudad de Campana.
Pero llegamos... Y ahí estuvimos para recibir a l@s chic@s y a las demás organizaciones marchantes. En Zárate, los esperamos con una bandera para que ellos la usaran en el resto del recorrido. Tremenda alegría nos dio cuando la vimos en la base del escenario de Plaza de Mayo.
Luego, nos fuimos para Campana. Allí marchamos desde la estación de trenes hasta la plaza central, donde l@s niñ@s del Movimiento Chicos del Pueblo, de Recrearte y el MTL hicieron oír sus voces.
Finalmente, el grupo folklórico "Pura Sangre" subió al escenario para cerrar una jornada donde Los Chicos del Pueblo tejieron un abrazo con la historia para que la niñez sea un derecho de tod@s y no un privilegio de poc@s.



SOMOS CULTURA EN MOVIMIENTO


click para ampliar las imágenes







No hay comentarios.:

Publicar un comentario