miércoles, diciembre 06, 2006

30 Años. ¡30.000 Presentes!

El 23 de marzo, distintas organizaciones sociales y partidarias realizaron un acto para homenajear la memoria de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. La actividad, que se realizó en el marco del Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, tuvo fundamentalmente una gran participación de artistas de la zona que con su arte repudiaron el genocidio y exigieron JUICIO Y CASTIGO a los culpables.
El acto comenzó a las 19 hs. en la Plaza Mitre de nuestra ciudad, con la participación de artistas plásticos, músicos y bailarines, que fueron llenando la plaza de música, colores y consignas. Cultura en Movimiento se encargó del armado de la escenografía, cubriendo el escenario con afiches realizados junto a Alejandro "Mono" González en el taller de febrero y pintando un mural sobre papel que poco a poco se fue extendiendo en el frente del trailler cedido por el Centro de Camioneros de Zárate.
La agrupación Memoria, Verdad y Justicia viene realizando distintas actividades relacionadas con los derechos humanos desde 1998, durante todos estos años se han sumado diversas organizaciones: Cultura en Movimiento Zárate, Agrupación de Trabajadores de la Educación "La Violeta", Hermanas Pasionistas del Barrio Matadero, Movimiento Territorial Liberación, Polo Obrero, Federación Juvenil Comunista, Partido Comunista, Unión de Militantes al Socialismo, Partido Socialista, ARI y Partido Obrero. Asimismo, estuvieron presentes familiares de víctimas de la represión y ex detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.
Cerca de la medianoche, las voces se sumaron en una sola consigna que supo marcar la lucha durante estos 30 años:


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS,
¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Luchamos por:

ANULACIÓN DE LOS INDULTOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY
DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD DE LOS LUCHADORES POPULARES
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL


MEMORIA DE UNA JORNADA...

A partir de las 19 hs., los artistas plásticos de Cultura en Movimiento se hicieron presentes en la plaza para ir armando la escenografía con la recreación de un boceto realizado por Alejandro "Mono" González, integrante de la mítica brigada chilena "Ramona Parra", en la gira por nuestro país; luego, comenzaron a trazar las primeras líneas del mural sobre papel que representa los 30 años de lucha del pueblo argentino contra la impunidad y el olvido.
También, estuvieron presentes bailarines de tango y folclore, los grupos musicales "Pura Sangre", "Mamahuacha", "Comodines", "Los Otros" y el trío formado por Pollo, Funndy y Tian.



Tango y folclore en la plaza




Integrantes de Pura Sangre (folclore)



Mamahuacha (Música andina)



Pollo, Funndy y Sebastián


Comodines (ska)




Los Otros (rock and roll)





Artistas de Cultura en Movimiento pintando un mural sobre papel con la colaboración de los niños y las personas presentes en la plaza.



















1 comentario:

  1. excelente laburo!, hace unos días le decía a mi hijo Juan, que está de vacaciones en Zárate- que pasara a sacar fotos de este mural para nuestro blog (www.lascallesdicen.blogspot.com)
    Gracias Silvana por el link!
    los felicito
    un abrazo
    Marisa Negri

    ResponderBorrar