JORNADA CONTRA EL GATILLO FÁCIL
El sábado 02 de julio, nuevamente dijimos presente en nuestra ciudad, esta vez para decir “basta de gatillo fácil”.
La propuesta surgió desde Cultura en Movimiento, como forma de protesta por la muerte de tres jóvenes zarateños a manos de las fuerzas policiales, en diferentes hechos que se dieron entre junio de 2008 y septiembre de 2010.
Desde la organización de la pintura del mural y el acto que lo enmarcó, contamos con la aprobación y acompañamiento de familiares de los tres jóvenes.
Puede decirse que el sábado, tuvo lugar un hecho sin precedentes en cuanto a lo que hace al reclamo por justicia ya que, se dio una amplia convocatoria y participación de vecinos, simpatizantes y allegados que acompañaron durante toda la jornada que se inició a las 11:00, con la pintada del mural ubicado en Lavalle y Mitre y que culminó con la presentación de bandas locales de rock.
Además, fue un encuentro muy emotivo, cargado de significado, con una mezcla de sentimientos, tal como manifestaron las madres de Juan Manuel y Juan Cruz, por el dolor que dejaron esas pérdidas y, a la vez, la alegría de contar con el apoyo y la solidaridad de quienes manifestaron el anhelo de justicia y el recuerdo por los que ya no están entre nosotros.
Juan Manuel Bordenave, murió de manera misteriosa (oficialmente dijeron que se trató de un suicidio) en el calabozo donde había sido detenido por averiguación de antecedentes, el 7 de junio de 2008.
El 19 de julio de 2009, Juan Cruz Marques, muere abatido por el arma de un policía, a la salida de un boliche y, en septiembre de 2010, es el turno de Emannuel “Poroto” Zapata quien pierde la vida por la bala de otro efectivo policial, esta vez, con la complicidad de dos miembros de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) Municipal, que dieron datos de su ubicación.
Estos tres casos emblemáticos de muerte por gatillo fácil conmovieron al partido de Zárate no sólo por tratarse de vidas jóvenes, sino también por ser estos tres chicos, pertenecientes a diferentes estratos sociales, dejando en esto por sentado, que todos somos potenciales víctimas de esta forma de abuso de poder.
Por eso pintamos una vez más, para dejar bien presentes en el mural que no olvidamos ni perdonamos...
SOMOS CULTURA EN MOVIMIENTO